martes, 7 de agosto de 2012

Noticia: El difícil retorno a la leche materna (La Opinión. 6 de agosto de 2012)

El difícil retorno a la leche materna

La OMS recomienda dar de mamar como mínimo hasta los seis meses, algo que solo cumple el 20% de las españolas . Médicos y expertos coruñeses derriban falsos mitos sobre la lactancia

Ser fumadora o tener que tomar un antibiótico no es un 'handicap' para dar de mamar al bebé, la lactancia puede alargarse hasta pasados los dos años y los niños deben alimentarse cuando lo demanden, sin prefijar un horario. Estas son solo algunas de las falsas creencias que médicos y asociaciones prolactancia trabajan para derribar. Su objetivo es orientar a las madres e informarles de las ventajas de dar el pecho: protege al niño de infecciones, previene la diabetes y en las madres, reduce el riesgo de cáncer de mama

ANA RAMIL| A CORUÑA El mejor alimento para el bebé durante los primeros seis meses, natural, lleno de nutrientes, con beneficios tanto para la madre como el niño, fácil de conseguir y económico. Para la Organización Mundial de la Salud no hay dudas, la leche materna solo tiene ventajas y debería consumirse como mínimo durante el primer medio año de vida, pero la realidad es que solo una de cada cinco madres españolas logra dar el pecho a su hijo tanto tiempo. Para recuperar esta práctica y erradicar falsos mitos sobre ella, la OMS y Unicef celebran desde hace 20 años la Semana Mundial de la Lactancia Materna entre el 1 y el 7 de agosto.

Dar de mamar, lo que durante décadas era algo inherente a ser madre, comenzó a verse con malos ojos a partir de los años 70. "Las primeras campañas publicitarias sobre leche artificial y el hecho de trasladar el parto del domicilio al hospital provocaron una caída en el porcentaje de madres que optaban por la leche materna", indica Nuria Valiño, ginecóloga del Hospital Universitario de A Coruña. Gracias a las campañas de asociaciones médicas o ciudadanas que informan y asesoran a las futuras madres, esta situación comienza a dar un giro de 360 grados.

Eso sí, falsas creencias todavía perviven entre las futuras mamás. "Muchas aún creen, por ejemplo, que si fuman o si toman antibióticos no le pueden dar de mamar al niño", indica Valiño, quien asegura que esto no supone ninguna contraindicación. Lo mismo ocurre con la periodicidad con la que hay que dar el pecho. "Los pediatras dicen que a demanda, es decir, todas las veces que el niño lo pida, pero durante el primer mes hay que estar encima de él, no esperar a que llore y sobre todo, es un error frases como 'el niño ya me aguanta cuatro horas', no tiene que aguantar nada, debe alimentarse bien", sostiene la presidenta de la asociación en defensa de la lactancia materna Alma, Eva González.

Otro error es creer que, una vez que el niño comienza a tomar otros alimentos, debe eliminarse la leche materna. La OMS recomienda que se compagine con otros alimentos hasta por los menos los dos años. "Aún se oyen cosas como que con dientes ya no deberían mamar, que a esas alturas solo se tiene agua en lugar de leche...", indica Eva.

Lo cierto es que las españolas dan el pecho una media de 3,2 meses. Muchas lo dejan al comenzar a trabajar. "Está claro que si lo ideal es darle medio año, es ridículo que la baja maternal solo sea de cuatro meses", indican desde Alma, donde aseguran que es posible compaginar la lactancia con el empleo. "Es cuestión de organizarse, que alguien lleve al niño hasta el lugar de trabajo o extraer la leche para dársela después", sostiene Eva. Los expertos alaban las virtudes de la leche materna, pero dejan la última palabra en manos de la madre.

. ¿Qué ventajas tiene la leche materna frente a la artificial? "Reduce el riesgo de que el bebé contraiga infecciones respiratorias o gastrointestinales y a largo plazo está comprobado que los niños que maman suelen tener la tensión y el colesterol más bajos y que previene la obesidad o la diabetes", señala la ginecóloga coruñesa Nuria Valiño. Todo ello porque es un alimento inocuo, que contiene anticuerpos y nutrientes.

. ¿También beneficia a la madre? Sí. Los expertos sostienen que reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario y ayuda a recuperar el peso tras el embarazo. "Además tiene ventajas a nivel emocional porque crea un fuerte vínculo entre la madre y el niño", indica Valiño.

. ¿Qué mujeres no pueden dar el pecho? Los médicos sostienen que la mayoría de las madres puede dar de mamar sin problemas. En el caso de las mujeres con VIH, la OMS asegura que hay que consultar con el facultativo ya que aunque los antirretrovirales reducen el riesgo de contagio, puede traspasarse el virus al pequeño.

. ¿Qué cantidad de leche debe tomar cada día? La Asociación Española de Pediatría recomienda que, durante el primer año, el bebé mame de 4 a 5 veces al día, la cantidad varía en función del niño.

. ¿Hay que darle también agua? Si el bebé solo toma leche materna, los pediatras aseguran que no precisan otro líquido mientras que es bueno darle agua a partir de que comience a recibir alimentos.

. ¿Cómo almacenar la leche extraída? Al tener propiedades antibacterianas dura 24 horas a temperatura ambiente (15 ºC) u ocho días en la nevera.

Enlace a la fuente original: pincha aquí